Esto paso de ser un delito cuando se le agrego arte, cuando se le agrego
un toque de cultura y color, así como un entendimiento con las autoridades de seguridad y gubernamentales
El vandalismo, a través de una pinta chola, fue vista hace muchos años como un delito por ser un acto que implica una acción intencional destinada a destruir, dañar, alterar los bienes que pertenecen a otra persona. Esto no solo causaba daños materiales, sino que afectaba la calidad de vida y la seguridad de las comunidades.
El grafiti ahora es conocido también en la gama de arte urbano, como Street Art y es una forma de expresión artística que se desarrolla en espacios públicos, como calles, muros y edificios que lleva un mensaje fuerte, hay una combinación de protesta, crítica social, estética y cultura popular.
Esto paso de ser un delito cuando se le agrego arte, cuando se le agrego un toque de cultura y color, así como un entendimiento con las autoridades de seguridad y gubernamentales que empezaron a respaldar a través de las áreas de cultura y educación el apoyar a este talento, y darle algunos espacios que corresponden a la autoridad el poder utilizarlos, creando armonía en algunos sectores, dándole vida a los espacios desolados y llevando un mensaje a la sociedad.
El artista empálmense Giezzy Cordero indico que "en la región estamos trabajando en algunos espacios, en colonias donde son los mismos vecinos quienes nos han invitado a sumarse a las actividades para darle color a los espacios".