Los comerciantes del tianguis tradicional de Guaymas registran baja del 60 por ciento en sus ventas, esto derivado de la crisis económica y ola de calor, situación que afecta de gran manera en su economía ya que no pueden comprar más producto para sus ventas.
"han bajado mucho con el calor es poca la venta que hay, es un ratito nomas es como una llamarada nomas pasa y se quita, aquí estamos desde las cinco de la mañana hasta que el cliente diga, a veces a las dos de la tarde aquí estamos" José Salazar comerciantes.
Además de que las ganancias son mínimas y poca mercancía los comerciantes se instalan cada miércoles con el ánimo de tener buenas ventas para poder cubrir sus gastos, muchos de ellos reducen el precio de sus productos hasta en un 30% o más, ya que debido a las bajas ventas lo importante es vender.
"y para la surtida uno le baja también a la surtida porque no aguanta la mercancía y no hay venta pues no ya no compramos tanto como en tiempo de frio, todo viene de la economía de la misma gente" José Salazar comerciante.
Durante la temporada de altas temperaturas en nuestra región, los comerciantes del tianguis tiene que soportar las extremas condiciones por varios meses causando estragos en la salud las afectaciones por ola de calor puede alterar las funciones vitales del ser humano causando la deshidratación, insolación y calambres.
"casi el 50% yo manejo comida pues uno tiene que comer pero siempre si baja pues hidratándonos tomando mucha agua incluso suero, tratar de cubrirnos un poco con manga larga y la sombra a veces la ponemos doble" comentó Marta Molina.