Un cementerio clandestino es la zona ejidal de San José de Guaymas, donde los colectivos de buscadoras han encontrado un sinfín de restos de humanos calcinados en hornos improvisados.
Sinthya Gutiérrez Medina, líder de las "Guerreras Buscadoras de Sonora" informó que tan solo en esta área el grupo localizó 12 fosas-horno en el transcurso, sin contar las halladas por el Colectivo "Madres Buscadoras de Sonora" provenientes de Hermosillo que también han realizado trabajos de rastreo en el lugar.
El estado en que los restos fueron localizados, con pocas piezas completas por el extremo calor al que fueron sometidos con el objetivo de convertirlos en cenizas ha dificultado la identificación, al momento no hay datos de a cuantas personas pudieran pertenecer.
Gutiérrez Medina se reunirá este jueves con integrantes de otros grupos de búsqueda en la Fiscalía General de Justicia del Estado donde la solicitud será la presencia constante de autoridades en esta zona en recorridos nocturnos que pudieran ayudar a encontrar delincuentes en flagrancia y evitar la incineración de más cuerpos.