El estado mexicano tiene compromisos de dar seguridad a todos sus ciudadanos, con mayor urgencia a los menores de edad quienes han sido presa de muchos delitos por parte de los grupos del crimen organizado, de sus propios familiares, de propios y extraños, no hay medida en la maldad humana.
De enero a mayo del presenta año según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo se han cometido 16 mil 600 delitos registrados en el fuero común, pero hay otros más que no se registran.
Entre los delitos más alarmantes se encuentra el asesinato de 332 menores, un homicidio violento cada 11 horas en el país; las entidades con mayor número son Chihuahua, Estado de México, Baja California y Sonora.
La violencia sigue arrasando con las infancias, y la justicia se ve muy lejana, por lo que se exige justicia y acción por parte del gobierno federal para proteger a las y los menores de edad.
Entre los delitos con alzas durante este año se encuentra la corrupción de menores donde de 1050 paso a 1 206 un incremento de 14.9%.
La extorsión de 130 casos a 135, un incremento de 3.8%.
Lesiones de 8 mil 948 a 9 mil 262, incrementando un 3.5%