Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Estrés y ansiedad: cifras preocupantes en México

Estrés y ansiedad: cifras preocupantes en México

En México al menos el 31% de los ciudadanos tiene un síntoma de depresión y ansiedad señala INEGI, este 2024 la cifra es inquietante. El principal factor es la incertidumbre económica, donde el 43.4% de los adultos se enfrenta a la preocupación de no poder sufragar los gastos mensuales.

Antes de la pandemia por COVID19 el 15 por ciento de los mexicanos experimentaba ansiedad, pero durante la emergencia sanitaria este trastorno mental aumento de una manera acelerada al 33 por ciento.

La Encuesta Nacional del Bienestar autor reportado de INEGI informó que el 19.3% presenta síntomas de ansiedad severa, mientras qué el 31.3% presenta síntomas leves. La mayoría de las preocupaciones son por el tema económico

La ansiedad y el estrés son emociones que todo ser humano va a experimentar de manera normal en su vida, pues es cuando el organismo se pone en un estado de alerta para ayudar a buscar la forma de superar los problemas e incluso hasta sobrevivir, el problema es cuando la duración es prolongada e impacta de manera negativa en el rendimiento, la funcionalidad y la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud señala que el 4 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno de ansiedad, por lo que es importante qué quien la padece se apoye con expertos en esta materia qué le ayuden a identificar las situaciones qué le causan estrés y aumentan la ansiedad para desarrollar las estrategias médicas y poner en marcha el tratamiento para solucionarlo.

Para Rigoberto que es padre de familia, le preocupa tener cada semana el dinero para llevar a casa, mantener a su familia, comprar lo necesario para que haya comida y servicios, por lo que tiene dos trabajos, "apenas sí, salen los gastos" comentó.

"Sí todos los días me mortifico SE UNE CON 10-15 trabajo para pagar las deudas, comprar mandado, mantener a la familia ... Si de repente, por ejemplo, es decir; voy a irme a trabajar de noche a San Carlos, y así completo la semana" Dijo Rigoberto López, padre de familia. 

El identificar el tipo de ansiedad que se presenta es importante, ya qué dependiendo de las características es como se trabaja en el tratamiento.

 Hay ansiedad social, Ansiedad por separación, Ansiedad Generalizada, así como trastorno inducido por sustancias.

 Sin embargo, quién puede determinarlo es un psicólogo experto o un psiquiatra para hacer la evaluación correcta y dar el tratamiento indicado, pues es importante el estar bajo revisión médica mientras se trata el problema, una cifra inquietante en México, qué cada vez va más al alza.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias