Estudiantes de Preparatoria Cervino buscan concientizar sobre la tuberculosis

Por: Daniel Barriga Manríquez
Guaymas
Fecha: 08-12-2025


Estudiantes investigan el repunte de tuberculosis en Sonora y

difunden información preventiva mediante @_PrevenTB.


Un grupo de alumnos de quinto semestre de la Preparatoria Cervino llevó a cabo una investigación escolar centrada en la tuberculosis, una enfermedad que en los últimos meses ha mostrado un repunte de casos en el estado.

El proyecto, desarrollado como parte de sus actividades académicas, busca ir más allá de las aulas y convertirse en una herramienta informativa para la comunidad. Los estudiantes se propusieron difundir datos verificados sobre la enfermedad, sus formas de transmisión y la importancia de la prevención.




 "Es una enfermedad infecciosa que es casado por una bacteria que afecta a los pulmones, a las vías respiratorias y tiene varios síntomas como el dolor de cabeza, fiebre y en las etapas más avanzadas tos con sangre" señaló Sebastián Atondo, estudiante de la prepa Cervino.




Con la intención de llegar a un público más amplio, los jóvenes crearon contenidos digitales que están siendo compartidos en redes sociales a través de la página de Instagram y Facebook @_PrevenTB, donde publican infografías, videos y mensajes de concientización.

Según explicaron los alumnos, la iniciativa surgió de la necesidad de que la población conozca más sobre esta enfermedad, ya que la falta de información puede contribuir a su propagación y a la estigmatización de quienes la padecen.


"Hicimos una encuesta y la pasamos a muchas personas conocidas aquí en nuestra comunidad y nos dimos cuenta de que la gente no conocía realmente que es la tuberculosis, ni como se trata, ni como está afectando a nuestra comunidad, después de eso la información nos llegó y nos dimos cuenta de que la gente se quería enterar sobre la tuberculosis por medio de redes sociales, entonces eso es lo que estamos logrando con nuestra cuenta de Instagram y Facebook para poder dar alcance sobre esta enfermedad que está afectando a nuestra comunidad" explicó Sebastián Atondo.




El proyecto ha sido bien recibido por la comunidad escolar, que reconoce el esfuerzo de los estudiantes por convertir un trabajo académico en un aporte social que busca promover la prevención y el cuidado de la salud pública.

Los jóvenes invitaron a la población a seguir sus plataformas para mantenerse informados y continuar fomentando una cultura de responsabilidad y conciencia en torno a la tuberculosis.

 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias