Las calles de Guaymas hacen evidente la falta de cultura ecológica que tiene la comunidad, la mayoría de las calles están sucias, también hace evidente la falta de trabajo por parte de las autoridades de trabajar en materia de limpieza en el Puerto.
Uno de los temas aún pendientes en Guaymas es el relacionado con el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje. A pesar de los múltiples llamados a la conciencia ecológica, la ciudad no ha logrado avanzar significativamente en la implementación de servicios básicos de reciclaje ni en fomentar una participación activa de la ciudadanía en esta área.
Las calles, así como predios baldíos o en desuso, se han convertido en puntos frecuentes de acumulación de basura. Estos espacios se transforman en focos de contaminación, generando olores desagradables, afectando la imagen urbana y representando un riesgo para la salud pública.
ACUMULACIÓN DE DESECHOS LLAMA A ANIMALES EN CONDICIÓN DE CALLE
Además, la acumulación de desechos atrae a perros y otros animales en condición de calle, lo cual agrava el problema al multiplicar los posibles focos de infección y enfermedades.
Este panorama refleja una urgente necesidad de establecer estrategias más efectivas en materia de manejo de residuos, reciclaje y recuperación de espacios públicos, así como reforzar la educación ambiental y la participación ciudadana.
Guaymas enfrenta el reto de construir una ciudad más limpia, sustentable y con mayor compromiso hacia su entorno. La solución está en manos tanto de las autoridades como de cada habitante.