Dos casos de presunta negligencia médica continúan registrándose en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guaymas, dos jóvenes permanecieron sin atención médica.
Casos de presunta negligencia médica continúan registrándose en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guaymas, donde al menos dos jóvenes permanecieron sin atención médica adecuada tras sufrir accidentes graves. La asociación civil Unión y Fuerza Guaymense intervino para gestionar y agilizar sus procesos de atención ante la falta de respuesta oportuna por parte de la institución.
Uno de los casos corresponde a Christian Hernández, de 19 años, quien resultó lesionado en un accidente en motocicleta y presenta problemas neurológicos. A pesar de la gravedad de su estado, el joven no recibió atención médica por la falta de camillas en el hospital, según denunciaron familiares y representantes de la asociación.
El segundo caso es el de Alexander, un menor de 16 años que sufrió un choque contra un vehículo pesado. El joven lleva alrededor de 12 días sin recibir atención especializada, también con afectaciones neurológicas. Ambos pacientes requieren tratamiento urgente fuera del municipio.
"Los diputados federales y senadores tienen que tomar cartas en el asunto junto con el directorio general y la delegada en Sonora y la presidenta de la República de que cubran las plazas o que abran más plazas para que haya mejor atención a la gente, no es posible que la gente se esté muriendo por la falta de camas o por que un médico salió de vacaciones o un especialista" Seña-Francisco Villaflor (presidente de Unión y Fuerza Guaymense).
LA POCA ATENCIÓN ES UNA CONSTANTE EN IMSS GUAYMAS
Francisco Villaflor, presidente de Unión y Fuerza Guaymense, señaló que este tipo de situaciones son frecuentes en el IMSS de Guaymas, Emergencias que deberían atenderse en menos de una hora, dijo, se prolongan por días o incluso semanas, sin solución ni explicación clara por parte del personal médico o administrativo.
Actualmente, la asociación trabaja para trasladar a los dos jóvenes a hospitales en Ciudad Obregón y Hermosillo, debido a la falta de especialistas y condiciones adecuadas en la unidad médica local. Hizo un llamado a las autoridades de salud para que se atienda esta problemática que, asegura, pone en riesgo la vida de los pacientes y vulnera su derecho a la salud.
"El menor de edad trae golpeado el ojo, lo tiene que ver el neurólogo, el oftalmólogo y el maxilofacial y no lo ha visto nadie hasta ahorita, las mamás andan bien encabronadas dicen "si no lo mandan, vamos a hacer un desmadre afuera" y pues ahorita los mandaron" señaló.