La OCDE urge a México atender
la crisis de salud mental que enfrenta el país
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, realiza cada dos años un informe, para entender las tendencias, avances y retrocesos en materia de salud. Este año se destacó el proceso para la recuperación post pandemia, pero también ha dejado en la mesa las grietas profundas que merecen atención urgente en salud mental.
José Luis Cárdenas, columnista en El Financiero, enfatizaba que las mujeres, aunque viven más años que los hombres, lo hacen con más limitaciones funcionales y cargas mentales, especialmente después de los 60 años, y esa es la tendencia en México.

Este artículo de la OCDE señala que el 52% de los adolescentes de 15 años reporta múltiples quejas de salud mental, entre ansiedad, insomnio, tristeza, dolores recurrentes; la pandemia intensificó la prevalencia de síntomas depresivos y ansiosos, especialmente en mujeres jóvenes.
El dato que más preocupa es el del gasto de prevención, el cual tuvo una caída. En 2024 solo el 3% del gasto total en salud se destinó a prevención, un retroceso con años anteriores y en el corte de salud mental que se ha hecho en los 11 meses de este año, revela una realidad: la vulnerabilidad del sistema de salud en esta área y la crisis de salud que estamos enfrentando y no está siendo atendida con seriedad.

Como dato curioso, en Dinamarca la inversión en Prevención supera el 5%, en México se invierte menos del 2% y eso se ve reflejado en mayores tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Todo es una cadena, una cosa lleva a otra.