Los noviazgos violentos en México aumentan, al alza las denuncias

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
Fecha: 04-12-2025


La etapa del noviazgo, que debería ser un momento de cariño y descubrimiento mutuo,

se ha convertido en un espacio donde muchas adolescentes y jóvenes enfrentan situaciones de violencia.


Así lo reveló un estudio presentado por las organizaciones civiles Mexicanos Primero y Fundación Naná, advierte que una de cada cuatro mujeres en pareja ha sufrido violencia en el noviazgo, y que el 40% de ellas ha experimentado violencia sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 3 de cada 10 adolescentes en el mundo han vivido violencia en el noviazgo. En México, la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) reporta que, entre jóvenes de 15 a 17 años, el 76% sufre violencia psicológica, el 17% sexual y el 15% física, evidenciando un grave impacto en su bienestar emocional y físico.




Dentro de la violencia en pareja también está la violencia sexual digital la cual sigue afectando a mujeres de 15 a 19 años, manifestándose en la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento o presión para compartir contenido sexual.

Expertos señalan que la violencia en el noviazgo provoca depresión, ansiedad, ideación suicida y baja autoestima, y que señales como miedo, tensión o inseguridad indican violencia psicológica o emocional.

"Tener mucha comunicación entre padres e hijos, sobre las libertades que se tienen a esa edad y las consecuencias que se puede sufrir al compartir o acceder a grabarse en situaciones que en algún momento las pueden poner ...un un foco Social" dijo, Olyenka Camargo -abogada


Sonora reporta miles de llamadas por violencia pareja

Herramientas como el violentómetro ayudan a detectar la violencia de género en el noviazgo y prevenirla. En 2024, Sonora reportó 19,548 llamadas al 911 por violencia de pareja

Para evaluar si una relación es violenta, es crucial que los jóvenes analicen cómo se sienten al interactuar con su pareja si existe miedo a expresar opiniones, tensión constante o inseguridad son indicios de violencia psicológica o emocional.

"Entonces vamos a evolucionando y ya que confiar en esta evolución, pero es responsabilidad de los padres, familias conocer los medios primarios y los medios idóneos en una situación de esta magnitud" dijo, Olyenka Camargo, abogada.

Reconocer los comportamientos ofensivos y erróneos, y actuar antes de que la violencia se normalice, es clave para proteger la seguridad y la integridad de las adolescentes y jóvenes.





Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias