Jornaleros bloquearon la carretera exigiendo pagos atrasados, denunciando adeudos constantes y falta de atención laboral.
La mañana de este martes, trabajadores agrícolas de los campos Santa Inés y El Arenoso bloquearon la carretera estatal 85 en protesta por el retraso en el pago de sus salarios.
Los jornaleros señalaron que algunas empresas mantienen adeudos de más de seis meses, mientras que otros trabajadores acumulan dos meses sin recibir pago. Indicaron que los montos pendientes superan los 9 mil pesos por persona, situación que afecta principalmente a residentes del valle de Empalme y a trabajadores foráneos provenientes del sur del país.

"Escaso un mes si no es que un poquito más, pero hay personas a las que se les debe mucho más tiempo todavía que nosotros, es una friega y exigen mucho al jornal y pues es una friega como para que ellos a estas alturas pretendan quedarse con lo que nosotros tenemos bien ganado, porque hay sueldos que tenemos retrasados del mero tiempo de calor, trabajar en la línea en tiempo de calor". Expresó una de las trabajadoras del campo manifestante.

Los manifestantes denunciaron que los retrasos salariales son una práctica constante en ambos campos agrícolas y acusaron tanto a sus jefes directos como a las autoridades laborales de no atender oportunamente la problemática.
Al lugar se presentó la inspectora local del Trabajo del Gobierno del Estado, licenciada Maritza Lizeth Cano, para dialogar con los jornaleros y buscar una solución inmediata al conflicto.
"Se va a exigir, se va a buscar normalizar esta irregularidad que se está presentando, estamos trabajando tu servidora y mis compañeros de la secretaría del trabajo para que esto tenga su solución, la información que recibimos el día de hoy es que ayer se hizo un depósito a los transportistas de dicho campo y el día de hoy se hizo un depósito a las nóminas de los trabajadores de 3 millones, a la información que nosotros tenemos el sistema tarda en reflejar, calculamos que para las 2 de la tarde ya estará reflejado" indicó Maritza Lizeth Cano, inspectora del trabajo local del Gobierno de Sonora.