"Los Colombianos" se especializaban en robos de lujo, atacando residencias en zonas exclusivas de Hermosillo como Club Los Lagos y Residencial Alta California.
La banda, que operaba desde 2016, había establecido conexiones con grupos delictivos internacionales en Colombia y Venezuela.
El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, confirmó que fue detenido en Hidalgo, Francisco, también conocido como Néstor Andrés, líder de la banda, por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Fueron capturados en Tizayuca, Hidalgo, durante un operativo conjunto, donde se les cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por robo con violencia y allanamiento de morada agravado.
Carlos Alfonso Carpio Ibarra, coordinador de la Policía Municipal de Hermosillo, afirmó que la banda de "los colombianos" analizaba la rutina de sus víctimas antes de robar sus viviendas.
"Esas personas, pues, estudiaban a los propietarios, a lo mejor de negocios, o simplemente podrían ingresar a las cerradas y a llevarse cosas de valor como joyas o dinero en efectivo. Pero, en ese tiempo, sí pegaban a las colonias altas", mencionó.
Aseguró que era difícil capturar a la banda "Los Colombianos", porque cambiaban de residencia cada vez que cometía el delito. Pero, a los meses, volvían a realizar otro atraco.
Los robos a casa habitación se redujeron casi el 25% de enero al 20 de noviembre de 2024, con 282 casos, en comparación con los 375 que se reportaron en el mismo periodo de 2023.
Las colonias que más han presentado robos a casa habitación este año son San Benito, Centro, Balderrama, Altares, Puerta del Rey, Villa del Real, Altaria Residencial, Jesús García, Puerta Real, Quinta Esmeralda, Solidaridad, Real del Carmen, La Cholla y Los Arroyos.
Gloria Serrano Mejía, vecina de la colonia Real del Carmen, tuvo que reforzar con protecciones de herrería las ventanas y puertas de su casa, así como de un negocio ubicado en su domicilio, debido a que, hace algunos años, sujetos intentaron ingresar a su propiedad en varias ocasiones.
Comentó que hace cuatro meses ha visto más patrullaje por parte de la Policía Municipal de Hermosillo, lo que ha contribuido a bajar la inseguridad en el sector.
"Sí, andan rondines ahorita, las patrullas eléctricas, esas, pasan algunas veces. Últimamente, he visto más patrullaje. Sí, he visto más presencia de seguridad", abundó.