Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua y el Territorio Sonora, junto a Pueblos del Río Sonora y Río San Miguel, realizaron una manifestación frente al Congreso del Estado para rechazar el intento de convertir el Plan Hídrico en una ley transexenal.
De acuerdo con Isabel Dorado, vocero del movimiento, la propuesta impulsada por el exdirigente del Partido Verde Ecologista de México en Sonora, Omar del Valle, no fue consultada con las comunidades y busca comprometer a los próximos gobiernos con una obra que ha generado inconformidad desde hace más de un año.

Durante esta manifestación por fuera del Poder Legislativo, las y los integrantes del movimiento externaron su rechazo directo al proyecto y a la intención de legislarlo sin diálogo previo, el cual aseguraron, no se ha tenido de manera correcta.
"Pues que no piense el gobierno que la gente está esperando que le den el golpe final, la gente está organizada y vamos a luchar hasta lo último porque está en juego la vida de buena parte de los holandeses y lo desastroso que fue el impacto de la presa El Molinito, aguas abajo, no lo queremos ver en la puerta del sol, aguas abajo", respondió Isabel Dorado.
Recordó que las comunidades han solicitado reuniones y revisión del proyecto desde inicios de año, cuando sostuvieron encuentros con el gobernador y posteriormente con representantes del Congreso.
Sin embargo, Isabel Dorado aseguró que no se les ha presentado el plan completo, no se ha dado seguimiento a los compromisos acordados y no existe un flujo real de información que permita evaluar con transparencia el impacto ambiental y social de las presas que se tiene n contempladas construir aguas arriba del Río Sonora.
Finalmente, Dorado reiteró que las comunidades permanecerán en defensa del territorio y que no permitirán la aprobación de una ley que consideran impuesta y riesgosa para el ecosistema del Río Sonora, pues aseguró que hay otras maneras de poder ayudar el ambiente y a las comunidades del Río Sonora sin que se vean más afectadas por desastres ecológicos.