El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) informó que, hasta el momento, no ha recibido denuncias formales por actos anticipados de precampaña en Sonora, y aunque se observa actividad en redes sociales de ciertas figuras, se aclaró que solo una denuncia oficial permite iniciar un procedimiento.
El consejero presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu, recordó que el proceso electoral aún no comienza y que los tiempos están claramente establecidos por ley.
Además, explicó que cualquier actividad política previa debe ser analizada en su debido contexto para no generar interpretaciones equivocadas.
"Nosotros empezamos el proceso electoral en septiembre del dos mil veintiséis. Ese es el primer plazo que tenemos. Las precampañas de gubernatura empezarán allá más o menos en diciembre del dos mil veintiséis. El resto de precampañas para lo que son diputaciones y ayuntamientos estimamos nosotros que en febrero más o menos del año dos mil veintisiete", precio Nery Ruiz Arvizu.
El consejero presidente añadió que, si bien monitorean la información pública y de redes sociales, no tienen registro de denuncias formales que obliguen al instituto a iniciar una investigación en contra de una figura, pues recordó que esta es la diferencia central entre observar actividades políticas y abrir un expediente oficial.
Ruiz Arvizu puntualizó que un acto anticipado de precampaña se compone principalmente cuando existe una petición directa del voto fuera de los tiempos legales, a lo cual ejemplificó que en procesos anteriores han existido denuncias similares, como en 2021, pero estas ocurrieron muy cerca del arranque del proceso electoral.
Finalmente, agregó que las sanciones dependen de la gravedad de la conducta y de lo que determine el Tribunal Estatal Electoral, pudiendo ir desde una amonestación pública hasta la cancelación del registro como candidata o candidato al cargo público al cual se aspira.