Diane Keaton, actriz estadounidense, ganadora del Oscar, falleció la tarde de este sábado a los 79 años.
Keaton recibió la estatuilla de la Academia gracias a su interpretación de Annie Hall, en la cinta homónima de Woody Allen, con quien hizo mancuerna en varias producciones.
La versatilidad de Diane Hall Keaton la llevó a interpretar papeles como el de Kay Adams, abnegada esposa de Michael Corleone, heredero del mafioso imperio de Vito Corleone, en la cinta el Padrino de Francis Ford Coppola.
Pero fue Annie Hall la que marcó a Keaton, pues a partir de esa cinta se consolidó como la reina de la comedia romántica de la época, que se distinguía por su endulzada cursilería y su romanticismo sacrificado y abnegado.
La versatilidad de Diane Keaton la llevó a participar en Rojos, de la mano de Warren Beatty así como en otras cintas como El padre de la novia y el club de las primeras esposas.
No solo se llevó la estatuilla de la Academia sino dos Globos de Oro, un BAFTA y dos premios David di Donatello entre muchos otros reconocimientos internacionales, en 2017 el American Film Institute le otorgó el premio honorífico por su trayectoria y sus aportaciones al cine norteamericano.
Keaton será recordada no solo como una magnífica actriz sino como una activista aguerrida y comprometida con los derechos de las mujeres, la lucha por mejores salarios para las actrices y su combate al respeto de las garantías individuales en su país.