El diputado federal del Partido Acción Nacional, Agustín Rodríguez, presentó una propuesta de Ley de Egresos de la Federación alterna a la planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de redirigir recursos hacia temas prioritarios.
En conferencia de prensa, Rodríguez destacó que su propuesta busca fortalecer áreas como salud, educación, infraestructura y seguridad, mediante una reorientación de aproximadamente 416 mil millones de pesos.
Entre los ajustes planteados, propuso recortar hasta un 50% el presupuesto del Tren Maya, eliminar el apoyo a deudores de la banca, reducir en un 10.8% el presupuesto asignado a PEMEX y disminuir un 38% los recursos destinados a la refinería de Dos Bocas.
"Estamos considerando seis rubros que, desde nuestro punto de vista, son innecesarios para redistribuirlos en 13 áreas que beneficien directamente a la población. Esto lo estamos impulsando en todos los estados del país, junto con nuestras diputadas y diputados de Acción Nacional", señaló el legislador.
Rodríguez enfatizó que su propuesta no busca solicitar más recursos, sino utilizarlos de manera más eficiente.
Detalló que los fondos redirigidos incluirían más de 42.4 mil millones de pesos para seguridad, destinados a programas como Fortaseg, Fortapol, apoyo a fiscalías estatales, universidades de policía y el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En el ámbito de bienestar, se plantean más de 7 mil millones de pesos para cuidados familiares y comedores comunitarios.
En el sector salud, la propuesta asignaría 211 mil millones de pesos para financiar el Seguro Universal de Salud, vacunas, medicamentos, infraestructura hospitalaria y programas de prevención y atención de enfermedades como el cáncer, salud mental y otras afecciones.
El diputado federal estuvo acompañado por la secretaria general del PAN en Sonora, Celina Aldana, durante la conferencia de prensa.