La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actualizó a 41 el número de víctimas fatales por las lluvias de las últimas horas.
Señaló que con base en la información aportada por las autoridades estatales se tienen 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro. Además, se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas.
Expuso que por entidad se tienen afectaciones de mayor calado en los municipios de Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán en Veracruz.
En Puebla son 37 los municipios con daños, cinco en San Luis Potosí; siete en Querétaro y 13 municipios gravemente afectados en Hidalgo.
Para atender la emergencia, el gobierno federal puso en marcha el Plan DN-III-E, el cual cuenta con cinco mil 400 elementos, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.
Además, se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
También se cuenta con 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada listos para su distribución entre la población más afectada.