La toma de las instalaciones de la oficina recaudadora del gobierno del estado de Guerrero en Zihuatanejo, por grupos del magisterio, impide el ingreso de recursos económicos propios para el estado.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA) del estado de Guerrero se encarga de varios trámites.
Tramites de SEFINA delegación Zihuatanejo
Emplacamiento
Pago de tenencia
Cambio de propietario de vehículos
fuente: SEFINA
En Guerrero, el impuesto de tenencia es obligatorio para todos los propietarios de vehículos. El costo de este impuesto varía según el año y el valor del automóvil, se estima que, por vehículo nuevo, se paga un aproximado de $3,000 mil pesos por placas y el emplacamiento de una moto $700 pesos.
Basado en estas cifras y una declaración reciente del titular, donde se estima que por tres semanas se atienden 500 gestiones de placas y de estas 100 son para motos, la oficina de finanzas en Zihuatanejo, está dejando de recibir un estimado de 1 millón 200 mil pesos.
Además, que, en enero los contribuyentes buscan pagar tenencias, para aprovechar descuentos, generando una participación mayor.
Estímulos 2025
Enero 10% descuento
Febrero 8% descuento
Marzo 5% descuento
Fuente: SEFINA
Además, en este municipio, la oficina comparte espacio con el registro Público de la Propiedad, espacio donde los usuarios no pueden acceder por el cierre de las oficinas ante los bloqueos del magisterio.
La pronta resolución de este conflicto es esencial para garantizar el ingreso de recursos económicos y la continuidad de los servicios públicos en la región.