Las olas de calor que afectan al país durante el verano han generado preocupación entre autoridades de salud, en Guerrero se ha registrado solo 3 casos de golpes de calor y tres casos de deshidratación en Zihuatanejo durante julio, se da a conocer en el informe semanal de Daños a la salud por Temperaturas Naturales Extremas y salud municipal.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura tras una exposición prolongada a altas temperaturas. Puede provocar daño cerebral, falla multiorgánica o incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Síntomas de golpe de calor
Mareos
Piel caliente y seca, sin sudor.
Temperatura a 40 grados
Dolor de cabeza intenso.
Pulso acelerado.
Náuseas o vómito
Fuente: Salud Municipal
Los grupos más vulnerables ante las altas temperaturas son los niños y adultos mayores.
Grupos vulnerables
Niños menores de cinco años,
Adultos mayores
Personas con discapacidad
Trabajadores al aire libre
Fuente: Salud Municipal
Por ello, es importante que la población tome acciones preventivas como una hidratación constante, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, vestir ropa ligera, no exponerse al sol y siempre protegerse con sombrilla o gorros y mantener los espacios ventilados.
En Guerrero, no se han registrado defunciones hasta ahora, pero se mantiene la alerta en municipios con alta sensación térmica, como Zihuatanejo, Tecpan ,Petatlán y la Tierra Caliente, donde la temperatura ha superado los 36°C con humedad.