En qué van las promesas del hospital de tercer nivel

Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
Fecha: 04-12-2025

Durante su campaña y ya en la presidencia municipal, Liz Tapia ha reiterado su compromiso de gestionar un hospital de tercer nivel para Zihuatanejo. En distintos pronunciamientos públicos se ha hablado de impulsar gestiones ante las autoridades estatales y federales, y de atraer inversiones y proyectos que mejoren la oferta médica local, no obstante, es un proyecto que se ve lejano a cristalizarse. 

La alcaldesa, aseguró que, se está trabajando desde la gestión para la construcción de este hospital de especialidad, pero también han apoyado al hospital en mejoras, con la finalidad de que, la población no deje de recibir el servicio y las condiciones del nosocomio mejore. 

Intervención del Municipio en Hospital General

Impermeabilizado en zona de quirófanos 

Reparación de grietas en techos 

Acondicionar área de anotación y seguimientos (Por cumplir) 

Fuente: Gobierno de Zihuatanejo 

La creación de un hospital de tercer nivel no es competencia municipal directa, sino que depende principalmente del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud/IMSS Bienestar, al gobierno local le toca gestionar, proponer terrenos y facilitar trámites.

Desde la inversión privada hay dos propuestas, una por grupo Joya y otra a través del consorcio hotelero Azul, en ambos, el proyecto contará con atención en terapia intensiva, que en mucho ayudará para la recuperación de los enfermos. ??

Y es que, este proyecto es factible pero complejo. Un hospital de tercer nivel de alta especialidad requiere atención desde varios puntos.

Es factible con:  

Financiamiento multimillonario (federal o mezcla federal-estatal),

Proyecto técnico, permisos y terrenos adecuados,

Equipamiento especializado y personal altamente calificado,

Acuerdos institucionales para operación (IMSS/ISSSTE/Secretaría de Salud/INSABI, o concesión/alianza privada-pública).

El ejemplo del hospital de alta especialidad más cercano que tenemos está en Acapulco, que ilustra que, con voluntad política federal y estatal, se puede concretar; sin esa coordinación el proyecto queda en promesa o en etapas iniciales de gestión. ¿El ser un municipio priista repercutirá en un estado morenista? 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias