Aunque ChatGPT se ha convertido en una herramienta habitual para profesionales, estudiantes o curiosos, no está libre de fallos que pueden entorpecer su uso. ChatGPT combina modelos de lenguaje y un sistema de enrutamiento interno que decide si prioriza la velocidad o el razonamiento según la consulta.
Los usuarios, suelen cometer errores básicos, que terminan con resultados incorrectos. La precisión depende del tema y de si se trata de conocimiento general, técnico o actual.
Error en precisión de ChatGPT
General, historia, científica básica: 5?15%
Estadísticas, precios, clima: 15?30%
Especializados o polémicos: 25?40%
Fuente: ChatGPT
La precisión puede bajar, por eso importante el apoyo en la búsqueda web, verificar hechos en libros o entrevistas con expertos.
Los usuarios más comunes son los estudiantes, para hacer tareas y dependen demasiado en vez de aprender por sí mismos. Le siguen los escritores, periodistas, diseñadores o personal de marketing que lo usan todo el tiempo y sienten "bloqueo" sin la app.
Los jóvenes son los que más confían en la aplicación, lo ven como fuente principal, incluso más rápida que Google. Sin embargo, no todos contrastan la información, lo que puede llevar a errores o desinformación.
El uso de las aplicaciones de este tipo tiene sus aspectos positivos y negativos.
Pros y contras
Positivo
Acelera aprendizaje
Acceso rápido a informació
Mejora redacción, organización y creatividad
Negativo
Riesgo de dependencia
Menor capacidad crítica
Pérdida de habilidades de memoria o redacción
Fuente: American Psychological Association (2024).
La app es muy útil, pero no es infalible. Funciona mejor como herramienta de apoyo que como única fuente de verdad.