Un mantenimiento adecuado y rehabilitación de las unidades deportivas puede prevenir accidentes, prolonga la vida útil de las instalaciones pero además promueve la convivencia y el desarrollo social.
Sin embargo, usuarios de las unidades deportivas en el estado de Colima, señalan que a pesar de reportar en múltiples ocasiones el mal estado en algunas instalaciones las autoridades son omisas y no toman en cuenta la rehabilitación de estos espacios.
"Yo como usuario de la unidad vengo a correr casi a diario y pues la maleza está muy alta, me ha tocado observar animales que cruzan en la pista, en ocasiones vienen niños a jugar a entrenar, entonces pues sí es peligroso".
Los reportes van desde porterías de fútbol en mal estado, falta de pintura en zonas de juego, grietas en las canchas, falta de redes y tableros de básquet deteriorados.
Uno de los hechos más lamentables ocurrió en abril de 2025, la muerte de Juan Octavio, un niño de 12 años, tras caerle una portería encima en la Unidad Deportiva "Gustavo Vázquez Montes" en Villa de Álvarez.
"Es mejor mantener bien y en buen funcionamiento las unidades deportivas porque después cuando se corroen se acaban más rápido y representan más riesgo, ya hemos tenido un antecedente donde un niño falleció en la Unidad Gustavo Vázquez a consecuencia de esta naturaleza", explicó Ángel Durán Pérez, asesor jurídico de víctimas.
Hasta el 2016 había 70 centros y unidades deportivas registradas en el Instituto Colimense del Deporte, de los cuales son 28 en Colima, 11 en Manzanillo y 6 en Villa de Álvarez.
Sin embargo, se desconocen cuántos siguen funcionando hasta este momento.
"Tenemos el derecho humano a la buena administración pública y tenemos el derecho humano al deporte, son derechos fundamentales que tenemos en la constitución pero cómo vamos a lograr o cómo nos van a garantizar ese derecho las autoridades pues manteniendo las unidades deportivas en óptimas condiciones", explicó el abogado.
Meganoticias Colima ha exhibido en múltiples ocasiones el mal estado en el que se encuentran las unidades deportivas, hasta este momento las autoridades del Instituto Colimense del Deporte no han respondido a la petición de una entrevista para conocer información sobre estos espacios deportivos.