En las zonas rurales los caminos de la sierra presentan condiciones críticas y el paso se ha vuelto riesgoso o difícil, sobre todo para vehículos grandes o de carga.
En plena temporada de canícula, cuando históricamente se espera una pausa en las lluvias, en la sierra media del municipio de Zihuatanejo las precipitaciones han sido persistentes y severas, generando daños significativos en caminos rurales y un puente clave para la movilidad regional.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna comunidad completamente incomunicada, pero sí hay caminos dañados.
Caminos afectados
1. Vallecitos-Real de Guadalupe
2. Vallecitos -Balcón de la Laguna
3. Camino al Guayabal
4. Camino a Mesas de Bravo
5. Camino a Siempreviva
6. Camino a Montor
Fuente: Sondeo a población
Uno de los puntos más preocupantes es el puente que conecta Vallecitos con el Real de Guadalupe, informaron los vecinos que el puente está parcialmente colapsado desde hace años , se relleno con grava y tierra, pero cuando llueve ya no pueden pasar.
Ante la temporada lluvias que se espera aumenten su intensidad a partir del 15 de agosto, lo pobladores temen que se pueda agravar aún más la situación. Las comunidades rurales se preparan como pueden a través del programa Sembrando Vida, se han encargado de reparar algunos tramos con relleno provisional conscientes de que las reparaciones mayores solo podrán realizarse una vez que concluya el temporal, probablemente hasta octubre.
Inserto audio: 00?30??- 00?52?? (Bulfrano Bravo, vecino en Vallecitos)