Las lluvias recientes en la sierra de Zihuatanejo han favorecido la producción agrícola y ganadera, principalmente en cultivos como maíz, papaya y limón, así como en el crecimiento de pasto para alimentar al ganado; informó Bulfrano Bravo Espino, promotor del proyecto ecoturístico Mesas de Bravo y productor local.
Bravo Espino destacó que desde hace dos años no llovía en el mes de junio, pero este 2025 las precipitaciones comenzaron a finales de mayo y se han mantenido constantes. Esto ha permitido la recuperación de ríos y pozos, beneficiando directamente a las comunidades.
Agregó que los productores ya comenzaron a bajar sus cosechas para su comercialización, mientras que quienes cultivan maíz han logrado asegurar un riego óptimo para sus parcelas, lo que garantiza una buena temporada.
Sobre la entrada de la canícula, señaló que los campesinos mantienen una creencia popular: si inicia con lluvias, estas persistirán durante los 40 días que dura el fenómeno, lo cual sería un aliciente adicional para el campo en esta temporada.