En Guerrero, los actos de corrupción, abuso de autoridad y negligencia por parte de servidores públicos pueden ser denunciados y sancionados. El Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero (SEAG) es el principal organismo que coordina a las instituciones encargadas de prevenir, investigar y castigar el mal actuar de funcionarios.
Instituciones encargadas de sancionar
Auditoría Superior del Estado (ASE)
Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental
Tribunal de Justicia Administrativa
Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales
Consejo de la Judicatura.
Las quejas y denuncias pueden presentarse en distintas instancias, dependiendo de la gravedad del caso.
¿Dónde denunciar?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guerrero, los delitos más frecuentes cometidos por servidores públicos son seis.
Delitos más frecuentes
Las penas para funcionarios que incurren en actos de corrupción o negligencia varían según la gravedad del delito.
Sanciones
Dese hace 16 años , la Auditoría Superior del Estado inhabilitó a 554 exalcaldes y exfuncionarios, en los últimos meses inhabilitó 77 por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos, demostrando que las sanciones no solo son administrativas, sino que pueden implicar responsabilidad penal.
Inhabilitados en Costa Grande
En Guerrero existen órganos de control y sanciones claras para funcionarios que incumplen la ley, los especialistas señalan que la participación ciudadana es fundamental para que las denuncias no queden archivadas y los actos de corrupción no queden impunes.