En Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano y los municipios de la Costa Grande, más de 200 escuelas cerraron durante las manifestaciones, marchas y bloqueos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Esto dejó a miles de alumnos sin clases en Guerrero.
Escuelas y alumnos sin clases en Costa Grande
33 las escuelas Zihuatanejo y Petatlán
375 docentes, directivos y administrativos
4,844 estudiantes
Fuente: CETEG
Desde el 15 de mayo hasta la segunda semana de junio, los alumnos no tuvieron clases, afectando directamente su conocimiento. Situación que causó descontento en los padres de familia que, pese a entender que los maestros tienen que luchar por sus derechos, deben buscar la forma de no afectar a los menores.
De acuerdo con resultados de pruebas estandarizadas (PLANEA) y el INEE en 2022, así como reportes de la SEP, el aprovechamiento del aprendizaje en Guerrero revela rezago importante en comparación con el promedio nacional:
Prueba PLANEA 2022 (Secundaria) ? Lenguaje y Comunicación:
Prueba PLANEA 2022 (Secundaria) ? Matemáticas:
Fuente: PLANEA / INEE
Este rezago significa que más de la mitad de los estudiantes de secundaria en Guerrero muestran un dominio insuficiente en comprensión de textos, y que casi 8 de cada 10 muestran un dominio insuficiente en resolución de problemas matemáticos desde 2022, que no han logrado superar.
La CETEG exige mejores condiciones laborales, pago de adeudos, basificación de maestros y una revisión del modelo educativo vigente en la Ley del ISSTE. No obstante, durante el ciclo escolar vigente se registraron varios paros laborales.
Paro laboral
5 de enero de 2025: SNTE suspendió inicio de clases
9 de enero de 2025: Paro estatal por falta de pago
27-28 de febrero de 2025: Paro de 48?h de la CETEG por reforma a ISSSTE
6 de marzo de 2025: Marcha de la CETEG Acapulco y Costa Grande
20 de marzo de 2025: Paro nacional de la CNTE y CETEG (72?h)
15 Mayo-junio 2025: Paro nacional (30 días)
Fuente: Notas periodísticas
La semana pasada, un grupo de maestros protagonizó violentos altercados frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, aumentando así el clima de tensión en el magisterio guerrerense.
El regreso a clases fue gradual una vez que se levantó el paro y fueron liberadas las instalaciones, mientras que grupos de maestros exigieron que sean atendidas las demandas laborales y administrativas.
Los docentes advirtieron que estas protestas continuaran y la posibilidad de no regresar a clases el siguiente ciclo escolar, otra amenaza que preocupa a los padres de familia, aumentando así la incertidumbre sobre el destino de la educación de los niños.