El río de Petatlán no está contemplado para la construcción de obras de contención que eviten que durante las temporadas de lluvias se desborde el cauce e inunde cientos de viviendas, informó el titular de Capaseg, Arturo Palma Carro.
A diferencia de otros municipios de la Costa Grande como Atoyac y San Jerónimo, en donde se hicieron bordes de tabla estaca y muros de contención, en Petatlán, al menos en esta temporada de lluvias no hay nada considerado.
El funcionario dijo que la Conagua trabaja y lleva a cabo obras con base en las solicitudes que los municipios le hacen para proteger a su población, y en Petatlán parece ser que no se hizo, a pesar que cada año hay daños ante el desbordamiento de la arteria pluvial.
"No, aquí lo que primero se tiene que hacer es hacer un proyecto, tendría que hacer el presidente la solicitud a la Conagua para que hagan el proyecto en estos puntos y después ya se puede gestionar el recurso".
Desde hacer el proyecto y gestionar los recursos, el proceso para colocar protección en el río llevará por lo menos un año si las autoridades agilizan las cosas, por lo que podría decirse que esta temporada de lluvias los habitantes de colonias aledañas estarán desprotegidos.
Palma Carro dijo que lo primero que deben hacer las autoridades municipales en turno es revisar si su antecesor llevó a cabo alguna solicitud, para que ahora sí puedan gestionar los recursos y llevar a cabo los trabajos.
"Yo siento que lo primero que deben hacer es ver si ya existe en el proyecto realizado con la Conagua y segundo si existe pues gestionar el recurso, si no existieran estos proyectos lo que habría de hacer es empezar por el proyecto".
Actualmente el río de Petatlán está completamente azolvado, no hay ningún muro o material resistente que proteja los hogares en caso de que la corriente del río vaya con mucha fuerza, por eso, están en peligro más de 500 personas.