Lejos de ser una interrupción del aprendizaje, el verano puede ser un periodo clave para reforzar conocimientos, descubrir nuevos intereses y fortalecer el bienestar emocional de los niños.
Durante el receso escolar, el tiempo libre puede ser una oportunidad para el desarrollo integral de niñas y niños, siempre que se canalice hacia actividades que estimulen su creatividad, motricidad, pensamiento crítico y habilidades sociales.
El gobierno municipal de Zihuatanejo organizó diversas actividades deportivas y recreativas en este verano, como alternativas para los niños y adolescentes que están de vacaciones.
El gobierno municipal estableció cursos de natación, basquetbol, voleibol en el área de deportes y en cultura actividades como baile, teatro y arte manual, pero además agregó actividades educativas como clases de inglés.
Cursos del gobierno municipal
Deportes:
Basquetbol
Voleibol
Béisbol
Atletismo
Futbol
Surf
Tenis
Natación
Cultura:
Baile y danza moderna
Teatro musical
Arte manual
Educación:
Ingles básico, Guitarra, computación y elaboración de títeres
Fuente: Gobierno de Zihuatanejo
Estudios indican que los niños que participan en programas educativos o recreativos en verano regresan a clases con mayor motivación, mejor adaptación social y un sentido de continuidad en su proceso formativo. Además, estas experiencias pueden tener un impacto positivo a largo plazo en su desempeño académico y emocional.
Los cursos de verano abren la puerta al talento y puede ser un tiempo propicio para que los niñes potencien sus habilidades.