La migración de la mariposa monarca uno de los fenómenos naturales más emblemáticos del planeta podrá ser monitoreada con mayor precisión en el noroeste de México y la península de Baja California gracias a la aplicación "Project Monarch", desarrollada por Cape May Science Center y la Xerces Society.
Esta herramienta documenta el paso de la especie a través del territorio y permite rastrear ejemplares mediante señal Bluetooth, detectándolos en un rango que va desde los 50 hasta los 400 metros de distancia, lo que facilita conocer su trayectoria en tiempo real.
Llaman a la población a sumarse al monitoreo
La participación de la ciudadanía es clave: cualquier persona puede descargar la aplicación, activar el Bluetooth de su celular y registrar avistamientos cuando una mariposa portadora de transmisor se encuentre cerca.
De acuerdo con Héctor Ávila, biólogo y director de la asociación Cosmos Semillas Nativas, esta tecnología se ha implementado colocando microtransmisores del tamaño de un grano de arroz en 400 mariposas monarca.
Ávila explicó que estas mariposas realizan migraciones que incluyen la península de Baja California, cruzan al centro del país y finalmente llegan a los santuarios de invierno en Michoacán y Estado de México: "Eso es lo que está ocurriendo; la ciencia lo ha documentado". "Lo que hace este pequeño transmisor es emitir una señal que puede ser detectada con tu celular. Para ello desarrollaron una aplicación gratuita que cualquier persona puede instalar".
Estas mariposas recorren entre 4,000 y 5,000 kilómetros.
El viaje inicia en agosto desde el sur de Canadá y Estados Unidos, y culmina en noviembre en los bosques de México, donde hibernan hasta marzo, cuando emprenden nuevamente el vuelo hacia el norte.
Datos clave para regiones poco documentadas
Gracias al rastreo digital, se han identificado registros en estados donde antes no se tenía certeza del paso de la especie, como Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.
Esto permitirá confirmar su presencia en la península de Baja California, donde aún falta información oficial. "Este proyecto continuará realizándose año con año en el otoño. Es sólo el inicio de un proyecto muy grande e interesante, abierto para todos". "De entrada, es una especie muy carismática, querida y reconocida; siempre hay interés y disposición de la gente".
Con la tecnología de microtransmisores y la participación de la población a través de "Project Monarch", será posible seguir con mayor precisión la ruta migratoria de la mariposa monarca y fortalecer el conocimiento sobre su presencia en Baja California Sur.