Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Asilo "San Vicente de Paul" es hogar de 30 abuelitos

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
12-04-2024

Este es un día normal en el asilo San Vicente de Paul.

En casi 80 años ha sido hogar para personas de la tercera edad en situación de calle o bien, aquellos que tienen una familia pero no son cuidados.

Se albergan cerca de 30 adultos mayores.

El personal se enfrenta a desafíos en su cuidado, con enfermedades crónicas degenerativas como; diabetes e hipertensión, con discapacidad, Alzheimer, o esquizofrenia.

Y en recursos económicos.

"Está complicado tenerlo a la perfección. siempre vamos con llevando con eso porque la prioridad es que ellos estén bien. el trabajo salga bien y bueno al mantenimiento lo vamos dando a inversiones que se requieren hacer entonces en la medida que va llegando un recurso pues vamos haciendo eso el apoyo de la sociedad en pañales que es lo que dice el gasto mayor que se tiene de todos los residentes el 90% usan pañales, eso es una situación de muy avanzadas".

Gracias al patronato, organizaciones civiles, voluntarios y al gobierno del Estado que destina 120 mil pesos hasta 300 mil mensuales, que continua en servicio.

Mismo que se destina para el cuidado del adulto mayor, medicinas, pañales, ropa, rehabilitación e incluso, citas con especialista para chequeo de enfermedades.

 En México 8 de cada 10 personas de la tercera edad no reciben atención en sus hogares, cerca de 425 mil están en "Situación de Calle".

En el refugio reconocieron la presencia de esta situación, el diálogo con la familia es fundamental para erradicarla.

 "Nosotros hacemos una parte del cuidado diario los 365 días del año, pero las familias que quedan obligadas ahora sí moral en legal en los adultos mayores comprometidos a visitarlos a sacarlos el fin de semana hacia hay atención médica de especialidades que se requiere. nosotros les decimos buscamos una cita. nos llevamos a consulta. en fin, es una dinámica visitas aquí".

En medio de estos desafíos, el Asilo San Vicente de Paul continúa siendo un faro de esperanza y amor para los adultos mayores más vulnerables de La Paz, con la determinación de seguir adelante a pesar de las adversidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias