Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Aumenta violencia contra las mujeres en Los Cabos

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
15-04-2024

"La violencia de género continúa en Baja California Sur, según estadísticas el municipio de Los Cabos hay mayor índice de violencia, cada vez se convierte en un lugar insegura para niñas, adolescentes y adultas" .

De acuerdo al último registro del Semáforo Delictivo que corresponde al mes de enero del presente año, en el municipio se registraron 114 incidencias por violencia familiar, en comparación al 2023 se presentaron 104 denuncias por este delito.

El municipio cabeño reporta 5 colonias que registran de 9 a 15 llamados de auxilio de violencia por día.

Tan solo el 6 de abril confirmaron la presencia de un cuerpo del sexo femenino con signos de violencia en la Colonia Vista Hermosa en San José del Cabo.

Autoridades investigan un presunto feminicidio. Además reconocen que el problema persiste en el municipio.

El aumento en denuncias o reportes lo atribuyen a la implantación y difusión de la campaña "Párale a la Violencia Contra las Mujeres". "Si se ha obtenido un índice fuerte, de hecho de acuerdo a la estadística que tenemos y que se tiene una información en específico de cada municipio. el municipio de los cabos es el que más se recibes denuncias por violencia familiar. es que definitivamente la campaña para la violencia. ha ayudado bastante. hay muchas mujeres que ni siquiera existir el centro o no sabían adonde tenían que acudir".

De 2019 a la fecha se han registrado 15 feminicidios en este destino turístico.

En comparativa: en 2019 se presentaron 1,252 incidencias por violencia familiar en todo año, mientras que en 2023 aumentó a 1,509. En violaciones, de 126 que se presentaron en 2019, el año pasado se registraron 160 casos.

Pese al esfuerzo gubernamental para erradicar las violencias, colectivas feministas expresaron su preocupación y el aumento alarmante en los casos, exigen que autoridades del municipio de Los Cabos tomen medidas concretas para erradicar esta situación que atenta con la vida de niñas, jóvenes y adultas día con día.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias