Durante este 2025, en Baja California Sur se han registrado 193 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales el 81.87% son hombres y el 18.13% mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). La cifra es más del doble que la del año previo, cuando 2024 cerró con 82 desapariciones.
Nancy Canjura, investigadora de la organización Causa en Común, alertó que en los últimos años el incremento de personas desaparecidas ha puesto en evidencia la limitada capacidad de las instituciones de seguridad para identificar los cuerpos recuperados en fosas clandestinas. Explicó que, además de la falta de recursos, de personal y de especialistas forenses, la carga de trabajo se ha vuelto insostenible. "Si a esto le sumamos los casos de desaparición forzada y el hallazgo de fosas clandestinas, y la investigación que se tiene que hacer, mantiene a las fiscalías rebasadas completamente. Es un fenómeno que venimos arrastrando desde hace muchos, muchísimos años", señaló.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el tramo carretero La Paz?San Juan de la Costa se han localizado 68 cuerpos, de los cuales solo 22 han sido identificados y entregados a sus familias durante este año.
En contraste, en 2024, en el Arroyo El Cajoncito se encontraron 10 fosas con 18 cuerpos, de los cuales 16 lograron ser identificados.
La líder del colectivo de búsquedas de San José del Cabo, Rosalba Ibarra, afirmó que la entidad vive una crisis forense severa, ya que a pesar de que las familias aportan información, pertenencias e indicios para facilitar la identificación, las autoridades no cuentan con la capacidad técnica mínima para procesarlos; actualmente, el área de servicios periciales cuenta solo con cuatro peritos para todo el estado. "Uno de los motivos por el cual no se identifican a las personas es simplemente para no subir la cifra de delitos de alto impacto, no solamente aquí en el estado, también en México", denunció. "Tenemos una crisis forense; el mismo Estado reconoce no tener los recursos necesarios para darles identidad a los cuerpos que encontramos, y eso se queda solo en un comentario", añadió.
La creciente cifra de desapariciones, sumada al rezago forense y al hallazgo constante de fosas clandestinas, mantiene a Baja California Sur en una situación crítica. Mientras tanto, colectivos y familias continúan realizando por cuenta propia la labor de búsqueda que las instituciones no han logrado atender, en un contexto donde la exigencia de verdad y justicia sigue sin respuesta.