Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

BCS suma se suma al Subsidio de Energía Eléctrica:DOF

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
11-04-2024

Este 5 de abril se incluyó de forma permanente Baja California Sur en el subsidio de energía eléctrica en tarifa doméstica.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF), al igual que Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Con apoyo tarifario en la entidad de 123 mdp, durante temporada de verano.

Aunque es un beneficio económico para cientos de familias, asociaciones civiles prevén un aumento en el consumo de energía, a su vez, contaminación.

"Al reducirse el costo de electricidad es muy probable que se aumente el consumo de la misma es decir como ya no cuesta tanto a las personas podamos o pueden empezar a consumir más electricidad hay desprendidos a tener ciertas prácticas aprovechando ese precio menor aquí es donde entra mucho la cuestión de la concientización de no abusar ese beneficio".

Situación que en los hogares representa un impacto económico en el presupuesto familiar.

El problema se agudizó en el 2023 para habitantes de Colonia Olas Altas, desembolsaron desde 1,000 hasta los 5,000 pesos o más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Un recibo era de 4560 estamos cambiando focos y estamos tratando de ahorrar en todos los aspectos este recibo último que me llegó me llegó de 1300 pero anteriormente sí fue muy caro fue muy excesivo".

"Eran son muy bajos son entre 300 4 00 aunque sea tiempo de calor y ahora para en noviembre a mí me llegó 1200 que para mí es mucho entonces ya fue cuando se metió una demanda todo los colonos fuimos y metimos una demanda colectiva".

Esperan que esta temporada sea diferente, buscan soluciones para reducir su consumo y costos en energía con la llegada del calor.

 Desde el uso óptimo de electrodomésticos y su mantenimiento, uso responsable del aire acondicionado o ventiladores y colocar focos ahorradores.

"Lo que estamos haciendo es el abanico y ya posteriormente si viene más fuerte prendemos el aire nomás en cuanto refresque y apagarlo para economizar tratar de que no llegue tan caro la luz y de hecho pusimos unos focos led que son de fotoceldas por lo mismo para ahorrar es lo que estamos haciendo ahorita".

Ante los altos cobros de energía eléctrica y la inminente temporada de calor, la población está adoptando medidas para prepararse y ahorrar energía.

Esperan que este año, las tarifas sean justas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias