BCS tendrá un invierno neutro


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la temporada invernal 2025?2026 que Baja California Sur enfrentará 7 frentes fríos en diciembre y 6 en enero. Investigadores señalan que se espera un invierno relativamente neutro, con algunas variaciones de temperatura respecto a los promedios históricos.

Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que en enero se prevé que la región se encuentre ligeramente por debajo del promedio histórico de la climatología, con seis eventos de frentes fríos. "Diciembre y enero son los meses con mayor presencia de sistemas frontales y de eventos del norte", detalló.

Actualmente, el frente frío número 19 afecta la región, generando vientos de 10 a 20 km/h con rachas que alcanzan los 40 a 60 km/h. Las temperaturas mínimas podrían llegar a los 6°C y acercarse a 0°C en zonas serranas, situación que pone en alerta a más de 35 mil habitantes de áreas vulnerables y de difícil acceso.

Residentes de rancherías ya sienten los efectos de los primeros frentes fríos. así lo comentó José Arturo Rochin Cota, productor del Rancho Vista Hermosa, "Se sufre un poquito porque el trabajo de campo exige madrugar, levantarse a las cuatro o cinco de la mañana a ordeñar y trabajar la tierra; sí se siente el friito". Por su parte, Ramón Manríquez recordó que en años anteriores los frentes fríos han pegado fuerte en la región, y señaló que es necesario comprar abrigos para protegerse.

Investigadores destacan que el Fenómeno de La Niña podría provocar un invierno ligeramente más cálido respecto a los promedios históricos.

"Se espera un año relativamente neutro, probablemente con un invierno un poquito más cálido de lo normal. En la capital podríamos ver mínimas rondando los 6°C en enero, mientras que en zonas altas y al norte, como la Sierra de San Francisco o la parte alta de la Sierra de la Laguna, se podrían registrar temperaturas cercanas a los 0 grados" Informó el investigador de la UABCS, Miguel Angel Imas

Aunque la temporada 2025?2026 no se prevé como un invierno extremo para Baja California Sur, las comunidades serranas vivirán condiciones muy frías durante diciembre y enero. La combinación de frentes fríos, mínimas cercanas a 0°C y zonas aisladas hace que la preparación y prevención sean esenciales para evitar accidentes y enfermedades respiratorias.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias