Último
minuto:
Más
Noticiero

CEA: Lluvias ayudan, pero sequía grave aún persiste

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
Fecha: 08-07-2025

Aunque las primeras lluvias de temporada traen optimismo para los sectores productivos y los acuíferos del estado, estas precipitaciones aún resultan insuficientes para revertir la grave sequía que enfrenta Baja California Sur, así lo advirtió Tatiana Davis Monzón, directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la entidad.

De acuerdo con la funcionaria, la mayor parte de las lluvias significativas en Baja California Sur están asociadas a la temporada de huracanes, mientras que las precipitaciones recientes corresponden a lluvias de temporada que, aunque son bienvenidas, no representan una solución definitiva. "Todas las lluvias son bienvenidas, por pocas o muchas que sean es muy buena la lluvia. Qué tan benéficas? hasta el momento son muy pocas, no están solucionando un problema. Suponiendo que ya no llueva, no soluciona ningún problema, seguiríamos considerándonos en una sequía grave".

La directora del organismo explicó que las expectativas son positivas, ya que los meses de mayor precipitación para la entidad son agosto y septiembre. Por ello, confió en que las lluvias se mantengan y generen un "círculo favorable de humedad", lo que propiciaría mejores condiciones para que continúen presentándose lluvias, aun cuando las formaciones nubosas sean limitadas.

Respecto a la forma en que el suelo absorbe estas primeras lluvias, Davis Monzón detalló que inicialmente se registran pocos escurrimientos, debido a que gran parte del agua se evapora o es absorbida por la tierra seca. "Tenemos muy pocos escurrimientos, eso es bueno, porque lo que más daño nos hace son los escurrimientos. Con las primeras lluvias, así son: se va saturando poco a poco el suelo y eso ocasiona que, con lluvias similares, se presenten más escurrimientos y se encuentre un suelo más saturado".




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias