Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Villarreal, informó que la tormenta Raymond dejó acumulados menores de precipitación en Baja California Sur. Sin embargo, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, contradijo los datos al señalar que en Cabo San Lucas se registraron precipitaciones mayores.
Villarreal detalló que en Cabo San Lucas se reportaron acumulados de lluvia de 35 mm el pasado sábado. No obstante, el presidente municipal aseguró que hubo episodios de lluvias intensas que provocaron afectaciones significativas, particularmente en el centro de la ciudad, donde incluso fue necesario cerrar parcialmente algunas avenidas debido a la acumulación de agua.
"Sí estuvo bastante copioso, esos 35 mm que dijeron hace un momento, yo creo que quedaron cortos, hubo un escurrimiento bastante fuerte hasta alrededor de la medianoche, ya de ahí en adelante la verdad se calmó bastante, fue solamente un momento de la lluvia fuerte, alrededor de unos 45 minutos, continuó lloviendo, pero ya no con esa intensidad, el centro sí quedó algo inundado", dijo el Agúndez.
El alcalde señaló que los escurrimientos más fuertes ocurrieron durante las primeras horas del domingo. Afortunadamente, destacó, no se registraron incidentes mayores gracias a que previamente se activaron alertas a la población y algunas personas fueron trasladadas a refugios temporales como medida preventiva.