El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio César Villarreal, informó que se han presentado más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas actividades irregulares relacionadas con la comercialización indebida de bienes nacionales en los cauces de la entidad.
Detalló que se han identificado zonas, principalmente en el municipio de Los Cabos, donde los cauces podrían estar siendo invadidos o alterados, por lo que se trabaja de manera coordinada con la FGR para investigar estos casos y frenar estas prácticas.
El funcionario señaló que, además de representar una ocupación ilegal de terrenos federales, estos asentamientos irregulares ponen en riesgo a la población que habita en zonas vulnerables, bajo la falsa expectativa de que en el futuro podrán regularizarse.
"Presentamos denuncias contra quién, o quienes resulten responsables respecto a esta actividad irregular de supuesta comercialización de bienes nacionales a cargo de la Conagua, bueno, son investigaciones que sigue la fiscalía general, pero sí hemos presentado denuncias y pendientes, a primeramente inhibir esta conducta, propiciar estos asentimientos, que desde luego no solamente por el hecho de qué no es una propiedad privada".
Villarreal recordó que Baja California Sur enfrenta una situación crítica por la escasez de agua, al tratarse de una región con condiciones áridas y una constante sequía, por lo que resulta vital proteger los cauces naturales.