La Secretaría de Economía inició los procedimientos para cancelar 805 concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas (ANP), tras detectar incumplimientos legales, principalmente por el no pago de derechos correspondientes a los años 2023 y 2024.
De ese total, seis se ubican en Baja California Sur, entre ellas algunas de las más controvertidas por su cercanía con zonas ecológicas estratégicas. Uno de los casos más emblemáticos es el del proyecto Los Cardones, que pretendía desarrollarse en la Sierra La Laguna, una reserva de la biosfera considerada el principal punto de recarga de acuíferos que abastecen al sur del estado.
Alfredo Ortega, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), destacó la importancia de proteger esta región.
"Durante muchos años promovimos el decreto de reserva de la biosfera para la Sierra de la Laguna, que es donde se recargan los acuíferos y se abastece todo el sur. Gracias a ese decreto no entró la minería, y ahora se va a retirar la concesión", expresó.
Además de Los Cardones, en la lista de proyectos bajo revisión se encuentran Don Diego, que se ubicaría en el Golfo de Ulloa frente a Comondú, cerca de áreas marinas protegidas con alta biodiversidad; La Pitahaya, cuyo polígono colinda con la Sierra La Laguna; y El Arco, localizado en las inmediaciones del Valle de Vizcaíno, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna "Valle de los Cirios".
Estos proyectos han sido observados por comunidades locales y organizaciones ambientalistas debido al riesgo que representan para los ecosistemas y los recursos hídricos del estado.
De acuerdo con organizaciones ambientalistas la cancelación de las concesiones no se debe directamente a cuestiones ambientales, sino a incumplimientos legales, principalmente por el impago de derechos mineros y la falta de cumplimiento de obligaciones administrativas.
Mario Sánchez, director regional Noroeste, explicó que el proceso impulsado por la Secretaría de Economía busca recuperar las concesiones otorgadas en zonas naturales donde las empresas no han cumplido con la ley.
"La eliminación de concesiones tiene que ver con proyectos en Áreas Naturales Protegidas y con el incumplimiento de obligaciones en materia de derechos mineros", precisó.
Advirtió que, aunque no todos los proyectos mineros son iguales, su desarrollo debe considerar no solo la viabilidad técnica, sino también la capacidad ambiental y social de las regiones donde se pretenden establecer.