Último
minuto:
Más
Noticiero
Cuidado con este shampoo, detectan bacteria peligrosa en México
Denuncia

Cuidado con este shampoo, detectan bacteria peligrosa en México


?La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Henkel Capital lanzaron una alerta sobre el Shampoo Totale, lote 1G27542266, de la marca Henkel-Tec Italy, debido a una posible contaminación con la bacteria Klebsiella Oxytoca, detectada por la empresa mediante análisis microbiológicos internos



El shampoo afectado podría presentar un olor fétido y desagradable, y su uso representa riesgos de infecciones en ojos, nariz y piel para personas sanas.


Además, quienes tengan un sistema inmunológico debilitado podrían experimentar reacciones de mediana gravedad.



Hasta el 6 de mayo de 2025, Henkel ha recibido un solo reporte relacionado con olor desagradable en el producto


¿Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca?

Klebsiella oxytoca es una bacteria que normalmente vive en el intestino humano y en ambientes húmedos, pero que en ciertas condiciones se convierte en un patógeno oportunista.


Puede causar infecciones urinarias, neumonía, septicemia (infección en la sangre) e infecciones en heridas, sobre todo en hospitales.


También se relaciona con un cuadro específico llamado colitis hemorrágica asociada a antibióticos, que aparece tras tomar ciertos medicamentos como la amoxicilina y provoca dolor abdominal fuerte y diarrea con sangre.



Aunque suele estar controlada por el sistema inmune en personas sanas, en pacientes vulnerables puede provocar infecciones graves



Retiro del lote

La campaña para recolectar este lote comenzó en febrero de 2025 y estará vigente hasta febrero de 2026, abarcando 904 unidades. Henkel retirará el lote completo del mercado y proporcionará información a los consumidores para reemplazar los productos dañados.


Los interesados pueden consultar la alerta en el sitio oficial de Henkel: https://www.henkel.mx 

.

Los consumidores deben comunicarse con Henkel a sacli@henkel.com o al 800 0072 254, donde se les indicará cómo enviar una fotografía del shampoo afectado para recibir uno nuevo en buenas condiciones sin costo, y devolver el producto con guía prepagada.



La Profeco supervisará que se cumpla la alerta y recuerda a los consumidores sus canales de atención: teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722; X: @AtencionProfeco y @Profeco así como en Facebook: ProfecoOficial.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias