La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDH) reveló que la mayoría de las quejas presentadas por la ciudadanía en 2024 fueron por abuso policial. Según la presidenta de la CEDH, Charlene Ramos, se registraron 385 expedientes de quejas activas, donde los policías municipales y estatales fueron los más señalados.
Entre los derechos humanos más vulnerados se encuentran: Tratos crueles e inhumanos, Legalidad y seguridad jurídica, Uso desproporcionado de la fuerza pública, Detención arbitraria, Falta de fundamentación.
La CEDH también informó que durante 2024 se abrieron 72 carpetas de investigación relacionadas con abuso de autoridad, mientras que en 2023 se trataron 21 casos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino, destacó que se realizan exámenes de control y confianza a los elementos policiacos de manera permanente. Sin embargo, en 2024, un estatal fue dado de baja y hay seis más en espera de un resolutivo al no pasar este examen.
La CEDH y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están trabajando juntas para abordar el problema del abuso policial en la entidad. Es fundamental que la ciudadanía se involucre y denuncie cualquier caso de abuso para tomar medidas efectivas y prevenir estos actos que vulneran los derechos de las personas.