La Cancillería de Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por haberle otorgado asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción.
Glas, fue arrestado este mes durante una irrupción policial en la embajada de México en Quito, donde el político vivía desde diciembre.
Las autoridades mexicanas rompieron inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la detención de Glas de violación del derecho internacional. El gobierno de Ecuador aseguró que la decisión de detener a Glas se tomó porque México había abusado del uso de inmunidades y privilegios diplomáticos.
Los representantes de Ecuador ante el tribunal de La Haya presentaron la demanda "por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023".
La demanda también menciona declaraciones "injuriosas" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el ministerio.
A partir de este martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, tras una demanda del gobierno de México. Se prevé que esta semana se celebre en La Haya la audiencia sobre la demanda mexicana, en la que el miércoles Ecuador presentará su defensa.
México, en demanda, denuncia que Ecuador violó el derecho internacional y un tratado de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas al llevar a cabo la incursión armada en su embajada.
Mientras que de Ecuador, un tribunal dictaminó que aunque la controvertida detención de Glas fue ilegal éste debe permanecer en prisión, donde se encuentra por el momento, debido a los delitos de los que se acusa.