Buscar
10 de Mayo del 2025

Seguridad

En La Paz, inició la construcción del primer Barco Bombero


En un hecho histórico para la seguridad marítima del país, este martes 7 de enero inició en un astillero de La Paz la construcción del primer barco bombero de México. Esta embarcación especializada estará destinada a la Marina de Cabo San Lucas, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios en embarcaciones, una problemática recurrente en la región.


Los incendios en marinas han generado preocupación en Baja California Sur. Un caso reciente ocurrió en mayo de 2024 en la Marina de Cabo San Lucas, donde un yate fue consumido por las llamas, evidenciando la necesidad de un equipo especializado para enfrentar estos siniestros.


El barco bombero, cuyo diseño y construcción está a cargo de Maritime and Naval Bureau, tendrá las siguientes especificaciones: una eslora de 30 pies (aproximadamente 9.14 metros), una manga de 2.93 metros, una capacidad de carga de 5 toneladas, fabricado con fibra de vidrio y con una velocidad máxima de 24 nudos. Además, contará con un sistema contra incendios integrado.


El proyecto cuenta con una inversión de 5 millones de pesos, financiados por Bisbee's, organizadora de torneos de pesca en la región. La operación de la embarcación estará a cargo de un equipo especializado de 10 elementos, incluyendo un jefe de batallón, un capitán, dos bomberos marinos y seis tripulantes adicionales.


El comandante de bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal, destacó que el equipo humano está conformado por personal altamente capacitado: "Tenemos ya designado al jefe de batallón del sector, un capitán con amplia experiencia en navegación y dos bomberos marinos que también tienen formación en actividades acuáticas".


Por su parte, el director de Maritime & Naval Bureau, Servando Gómez, explicó que los incendios en la marina ocurren hasta dos veces al año en La Paz y Cabo San Lucas, y que esta embarcación representa una solución efectiva a esta problemática: "Incendio tras incendio surgía la pregunta de por qué no contar con un equipo especializado para combatir estos incidentes. Esta embarcación resolverá de manera contundente muchos de los problemas que generan los incendios en la marina".


La embarcación AINA será construida en La Paz y posteriormente trasladada a Cabo San Lucas, donde operará en la bahía para atender emergencias. Con este proyecto, Baja California Sur se convierte en pionero en el combate de incendios marítimos, reforzando la seguridad en las marinas y protegiendo a la comunidad y a la industria turística y pesquera de la región.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias