Tan solo en el mes de julio, Baja California Sur ha registrado 17 muertes relacionadas con la delincuencia organizada, 13 homicidios dolosos se registraron en Comondú; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el Estado cuenta con la capacidad para controlar a grupos delictivos que llegaron a operar de otras entidades de la república.
El titular de la PGJE, Antonio López, informó que integrantes de la Mesa de Seguridad estarán unos días en Comondú para tratar de controlar las incidencias delictivas que se han registrado producto de conflictos del crimen organizado.
"Son temas de delincuencia organizada, es un tema que nosotros podemos controlar aquí en el estado, si es posible que lo podamos controlar, no significa que venimos y se acabó este tema, hay que trabajar, para eso hay que implementar estrategias, hay que hacer los planes, hay que inhibir, hay que neutralizar ciertos grupos delictivos".
Señaló que se encuentran reforzando e implementando operativos en los municipios como Comondú y Loreto donde se han registrado mayores problemas por enfrentamientos con comandos armados, y homicidios perpetrados con arma de fuego. Reiteró que pueden controlar este tipo de delitos antes de que la inseguridad siga escalando.
Ante la muerte de elementos de seguridad derivado de enfrentamientos entre las corporaciones de seguridad y los presuntos delincuentes, han implementado nuevas estrategias, sobre todo para que no se presenten efectos colaterales y no se encuentre en riesgo la ciudadanía.