CdMx.- La secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato, tras un nuevo informe sobre la propagación del gusano barrenador hacia el norte.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Departamento de Agricultura (USDA) señaló que se busca garantizar la protección de los rebaños de ganado estadounidense, por lo que responsabiliza a México para que se garanticen medidas proactivas sobre este problema.
La medida afecta el comercio de ganado vivo, bisontes y caballos desde la frontera sur, debido a un nuevo caso de gusano barrenador confirmado en Veracruz.
Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario expresó su preocupación ante el nuevo cierre de exportaciones de ganado a Estados Unidos y reiteró la total disposición para colaborar con autoridades de ambos países.
En una publicación en redes sociales, confió en que con inspecciones técnicas y cooperación binacional se logre la reapertura al comercio de ganado, el cual se reactivó apenas el martes 7 de julio, luego de permanecer cerrados por varias semanas.