Las celebraciones de fin de año en La Paz, Baja California Sur, concluyeron con saldo blanco, no se registraron incidentes graves con el uso de pirotecnia, sin embargo, fueron retirados más de 50 kilogramos de mercancía ilegal, puestos de explosivos que no contaban con permisos para operar.
Francisco Cervantes, director de protección civil de La Paz, señaló que únicamente podían ofrecer pirotecnia establecimientos que contaban con permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional, estos lugares debían cumplir con reglas para operar, entre ellas, ofrecer el producto en zonas retiradas de la ciudad.
"Los decomisos se han hecho más o menos diario, desde la semana pasada. Casi diario estamos recogiendo material, hemos recogido un poquito más de 50 kilos de material explosivo de pirotecnia, que, si es bastante material, estaban en zonas públicas, metiendo materiales que no deberían de estar vendiendo ", explicó el funcionario.
Explicó que, en esta temporada, conocida como Guadalupe ? Reyes, que está por concluir, se vio una reducción importante en el uso de material explosivo, esto gracias a los llamados por parte de la autoridad, quienes exhortaron a evitar el uso de pirotecnia ante los efectos negativos que se genera por el ruido.
También recalcó que, en eventos relacionados con año nuevo, tampoco se registraron incidentes por balas perdidas, explicó que fue un cierre de año tranquilo para habitantes de la capital del Estado.