A pesar de los avances alcanzados por la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur ,incluida la vinculación a proceso de exfuncionarios y el fortalecimiento de su plantilla, el proyecto de Paquete Económico 2026 contempla un recorte del 50% a su presupuesto anual.
Durante 2025, la institución operó con un techo financiero de 5 millones de pesos, pero para 2026 solo se proponen 2.5 millones, cantidad que, de acuerdo con la propia Fiscalía, frenaría su crecimiento y la consolidación de una entidad que aún es considerada joven.
La institución recordó que inició con un solo agente del Ministerio Público, tres policías y un administrativo. Actualmente suma 13 colaboradores y mantiene procesos clave para robustecer su operación. El fiscal anticorrupción, Lenin Emiliano Ortíz Amao, explicó que, incluso este año, continúan en capacitación y en proceso de adquirir vehículos, mobiliario y equipo de cómputo necesarios para ampliar sus capacidades. "Estamos en espera de vehículo de la Fiscalía; estamos en proceso de la adquisición de muebles, equipos de cómputo y de poder crecer", señaló.
La carga de trabajo refleja el incremento en su actividad. Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción mantiene 93 carpetas en trámite, 18 vinculaciones a proceso, una sentencia condenatoria, tres personas en prisión preventiva justificada, así como 16 imputados en espera de audiencia inicial para solicitar su vinculación por citatorio. Además, permanecen pendientes dos órdenes de aprehensión.
Ante este panorama, organismos ciudadanos advirtieron que el recorte presupuestal representa un retroceso. Sergio Villarreal, comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que se trata de la única oficina en BCS encargada de perseguir delitos de corrupción "Estamos hablando de la única oficina encargada en todo Baja California Sur para la persecución de delitos, para solicitar órdenes de aprehensión y obtener sentencias condenatorias. El presupuesto siempre debe valorarse contra los resultados, y aquí los resultados están a la vista", apuntó.
Apenas este 2025, la Fiscalía logró ocupar sus primeras oficinas propias, ubicadas en la colonia Los Olivos, en La Paz. Entre los proyectos considerados indispensables para 2026 se encuentran la creación de una base de datos estatal, la contratación de más personal y la instalación de oficinas en otros municipios. Sin recursos suficientes, advierten, estos planes quedarían en pausa.