El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, instruyó a las dependencias estatales a coordinarse para establecer centros de acopio en apoyo a las zonas afectadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Raymond. Asimismo, exhortó a las y los representantes de las dependencias federales para sumarse a este esfuerzo solidario.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal aprovechó para señalar la falta de compromiso de algunas instancias federales, donde representantes han dejado de asistir a reuniones para posible atención de emergencias. Advirtió que sostendrá comunicación directa con los titulares nacionales, incluida la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para exponer estos casos.
"Hay instituciones federales que no están haciéndolo y lo digo públicamente que no es correcto que algunos no estén, si la república los ocupa, así que a todas y todos les hago un llamado, para que se coordinen bien, y no falte nadie y me hacen llegar la relación, voy a hablar con sus titulares a nivel nacional".
Castro Cosío, reiteró que algunas dependencias federales han mostrado indiferencia y aunque evitó mencionar nombres, el gobernador expresó su inconformidad con aquellos funcionarios que, según dijo, "no están ayudando a Baja California Sur".