Obispo señala focos rojos en BCS: Desapariciones, turismo sexual y violencia intrafamiliar

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
Fecha: 08-12-2025

El obispo coadjutor de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Espinoza Garza, señaló que Baja California Sur enfrenta un preocupante incremento en los niveles de violencia. Además de los recientes delitos de alto impacto registrados en Loreto y Comondú, advirtió que desde la Iglesia Católica han observado la persistencia de problemas como el cobro de piso a pescadores, desapariciones, la trata de personas y el turismo sexual en destinos como Los Cabos, situaciones que requieren atención.

Espinoza Garza, destacó que los niveles de violencia no han logrado disminuir; por el contrario, consideró que factores externos, como los conflictos registrados en Culiacán, han repercutido en la entidad por la incursión de grupos delictivos.

"Sabemos de problemas, de asesinatos; en el estado se sigue viendo el cobro de piso a los pescadores. Sabemos que hay desapariciones, también trata de personas y turismo sexual. Hay situaciones de violencia muy serias, y también existe otro nivel de violencia: el alto índice de violencia intrafamiliar, la violencia en los hogares y en los barrios", señaló.

El obispo reconoció que no se trata de una situación sencilla, sino de un problema complejo. Aunque se han realizado esfuerzos desde diversas instancias para reducir los índices delictivos, estos no han sido suficientes. Por ello, aseguró que distintos sectores sociales han decidido sumar esfuerzos con las autoridades para atender este fenómeno desde cada uno de sus ámbitos.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias