Organizaciones integrantes de la *Alianza por la Calidad del Aire* advirtieron que en La Paz se registran entre 12 y 15 muertes al año relacionadas con la contaminación atmosférica. Señalaron que la cifra podría ser incluso mayor debido a que no existen estudios epidemiológicos oficiales que midan directamente el impacto de la mala calidad del aire en la salud de la población.
De acuerdo con especialistas, el *Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire* y diversos estudios científicos han identificado alrededor de 12 muertes anuales por cáncer de bronquios y pulmón que podrían estar asociadas a la exposición prolongada a partículas PM 2.5. Al respecto, la investigadora de la UABCS, Lilia Alonso, explicó que estas partículas suelen penetrar profundamente en los pulmones, generando daños graves a largo plazo.
"Y se habla, por ejemplo, por aspectos de cáncer de bronquios y pulmón de alrededor de unas 12 muertes, ¿no? 12 muertes que pudieran estar asociadas a partículas", señaló Alonso durante su participación.
Las organizaciones ambientales recordaron que La Paz incumple las normas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud durante más de 300 días al año. Entre los principales factores se encuentran la generación de energía con combustóleo, el crecimiento del parque vehicular y los incendios estacionales en zonas de disposición final de basura.
Durante 2025 también se registró un incremento en las infecciones respiratorias agudas. Mientras en 2024 se documentaron 131 mil 615 casos, para este año la cifra subió a 143 mil 464, de acuerdo con el Informe de Enfermedades Respiratorias Virales 2025*. Los virus más detectados fueron enterovirus/rinovirus humano, con 45 casos, y metapneumovirus, con 20 casos.
Ambientalistas explican que virus como los rinovirus ,los más reportados durante el año, suelen proliferar más en zonas donde existe una alta exposición a partículas contaminantes. Además, advirtieron que el impacto económico es considerable: el costo anual para la atención médica relacionada con enfermedades respiratorias derivadas de la mala calidad del aire asciende a mil 600 millones de pesos.
Por ello, hicieron un llamado a que la Secretaría de Salud integre indicadores formales sobre calidad del aire en sus reportes y estrategias de prevención. En este sentido, Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA, destacó la necesidad de contar con monitoreo preciso para identificar a las poblaciones más expuestas.
"Dentro de estos 4 km de alcance del monitoreo de la caseta es donde se están localizando esas muertes, esa mortalidad y esa morbilidad. Aquí se trata de que hagamos cada vez más este efecto microscópico para poder identificar qué población está en riesgo y tener acciones de prevención", subrayó.
De acuerdo con la Alianza, fortalecer el monitoreo, reconocer las zonas de mayor riesgo y vincular los datos con el sector salud permitiría prevenir, detectar y atender de manera oportuna las enfermedades asociadas a la contaminación del aire en La Paz.