Buscar
19 de Mayo del 2024

Ecología

Preocupa pesca irregular e ilegal en la Bahía

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
31-01-2024

"La pesca irregular e ilegal ha sido un problema bastante recurrente en la zona de protección de flora y fauna balandra en el cual esa situación en alerta a autoridades especialistas y ambientalistas". 

Fue el 10 de enero del año en curso que la Red de Observadores Ciudadanos(ROC) en conjunto con autoridades detectaron una embarcación que pescaba ilegalmente dentro del Área Natural Protegida(ANP). No tenían ningún permiso. 

"Ni siquiera estaba con nombre ni con matrícula ni con el puerto que le corresponde y cuando le muestran esos permisos resulta que traía bordo ninguno correspondía a la actividad que estaba haciendo en ese momento entonces aunque quiso justificarse la persona que venía ahí diciendo que estaban en trámites unos permisos". Pero, ¿por qué pescar en esta zona?.

Expertos lo atribuyen a la riqueza en su ecosistema, Es una superficie de más de 2 millones de hectáreas. En 50 de estas corresponden a extensas zonas de manglar negro, rojo y blanco. El manglar es una zona de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de relevancia económica, como el pargo, lisa y mojarra. 

"Se han usado para la pesca ribereña porque justamente entre las raíces las manglares con toda la productividad que genera hay muchas especies importancia comercial o autoconsumo diferentes peces moluscos eso es lo que sea una zona muy productiva para la pesca y pues que atraiga a personas que tal vez están desinformadas". De acuerdo al Programa de Manejo del Área de Protección Flora y Fauna Balandra, capítulo VII "De Los Aprovechamientos", quienes realicen actividades productivas vinculadas a la pesca y a la acuacultura deberán de contar con permisos emitidos por la SEMARNAT , CONANP y CONAPESCA.

Además, que los pescadores deben de utilizar las artes y equipos de pesca autorizados, estas se podrán llevar a cabo siempre que los aprovechamientos no impliquen la captura incidental de especies consideradas en riesgo.

"En pocas palabras te puedo decir que balandra es un área desafortunadamente deteriorada en la que se necesita una protección mayor que necesitamos un apoyo más de las autoridades y nosotros ciudadanos para que ayuden a proteger y mitigar que son de los pocos lugares que nos quedan". Pese al esfuerzo por autoridades y la sociedad civil, la pesca irregular e ilegal es problema que año tras año continua, si la situación no frena las consecuencias serán fatales para el ecosistema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias